¿Cómo identificar y desarrollar competencias en los líderes de hoy?
El teletrabajo y la cultura híbrida son conceptos que resuenan en las organizaciones desde hace ya algún tiempo. Sabemos que la pandemia produjo un acelerado cambio hacia el trabajo virtual. Y hoy, con el retorno gradual a la presencialidad, muchas empresas han optado por el trabajo híbrido, es decir, los empleados en determinados puestos, combinan el trabajo remoto con el presencial. Esta dualidad genera, por supuesto, un impacto en el modelo de liderazgo de cualquier organización y será necesario entonces replantear aquellas competencias que se requieren en los líderes de hoy.
¿Cuáles son los principales cambios en el mundo laboral debido a la transformación digital y el trabajo híbrido?
La disponibilidad de nuevas herramientas tecnológicas y la constante búsqueda de las empresas por optimizar sus procesos y ser más productivas nos llevan a decir que hoy la mayoría de las actividades que se desarrollan en las organizaciones se llevan a cabo haciendo uso de la tecnología. Asimismo, la transformación digital evoluciona cada día y para muchas organizaciones se ha convertido en una ventaja competitiva.
Gracias a la tecnología, determinados puestos de trabajo se pueden hacer de manera remota (basta con tener dispositivo con acceso a internet para que esto sea posible). Así, un trabajador puede estar en cualquier parte del mundo mientras ejecuta sus labores sin alterar el rendimiento.
Todos estos avances hacen que el cambio en las organizaciones sea una constante ya que la tecnología no sólo facilita la forma de hacer las cosas, sino que cambia la manera de hacerlas.
Estos factores han llevado a las empresas a tener que gestionar culturas híbridas de trabajo, donde conviven trabajadores que por la naturaleza de su trabajo lo hacen de manera presencial, con trabajadores que lo hacen de manera 100% virtual y otros que lo hacen de manera combinada o también llamada “hibrida”.
En este escenario, los líderes juegan un rol primordial, ya que son los responsables de guiar y motivar a sus colaboradores en este contexto de constante cambio. Es por eso que las empresas se ven obligadas a trabajar en su modelo de liderazgo y a poner foco en el desarrollo (upskilling y reskilling) de aquellas competencias que se requieren en los líderes de hoy.
¿Qué competencias se requieren en los líderes de hoy?
Así como el contexto está cambiando, las competencias para desenvolverse con éxito en él, también. Hoy, las organizaciones están dejando de lado el tradicional modelo de liderazgo centrado en jerarquías y lo están transformando en uno que tiene como base a líderes como gestores y facilitadores.
Sobre el entendimiento de que una competencia es la suma de conocimientos, habilidades y actitudes que se evalúan sobre comportamientos demostrados, podemos decir que, en el contexto actual, se esperan determinados comportamientos en los líderes de hoy.
Según el Foro Económico Mundial, las principales competencias que se requerirán de cara al 2025 son las siguientes:
- Pensamiento analítico y de innovación
- Aprendizaje activo y estratégico
- Resolución de problemas complejos
- Pensamiento crítico
- Creatividad, originalidad e iniciativa
- Liderazgo e influencia social
- Uso de la tecnología
- Diseño y programación de tecnología
- Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad
- Razonamiento y resolución de problemas
- Reclutamiento y selección: De personal clave, mandos medios y gerenciales, con una exclusiva herramienta que mide el nivel de adecuación del candidato a la cultura organizacional.
- Planeamiento estratégico de Personas: A partir de la estrategia del negocio, te ayudamos a identificar los retos de la gestión del talento y elaboramos el plan estratégico del área de Personas.
- Diseño organizacional: En base a las necesidades del negocio y sus macroprocesos, identificamos los desafíos estratégicos de la organización y diseñamos la estructura organizacional, los descriptivos y perfiles de puestos.
- Compensaciones y políticas salariales: Valuamos puestos, diagnosticamos y calibramos las bandas salariales y elaboramos las políticas salariales alineadas a la ley de igualdad salarial.
- Diseño de carreras y planes de sucesión: Diseñamos planes de carrera para los colaboradores y definimos líneas de reemplazos y sucesiones.
- Cultura organizacional: Acompañamos en la definición de los rasgos culturales de la organización, el diagnóstico de partida, la definición de los lineamientos estratégicos y diseñamos planes para la gestión y el cambio cultural.
- Gestión del desempeño: Desarrollamos el modelo de evaluación del desempeño basado en objetivos y competencias y te acompañamos en su implementación.
- Gestión del potencial: Ayudamos en la definición del modelo de Gestión de altos potenciales, desde la identificación de talentos hasta el diseño de planes de desarrollo, retención, líneas de carrera y sucesión.
- Formación y desarrollo: Creamos y ejecutamos programas de coaching ejecutivo, capacitación y desarrollo de competencias, alineados a los planes estratégicos de la organización.