COMO DESCUBRIR TU TALENTO

Percibir nuestro interior requiere esfuerzo y atenci贸n, y a veces, incluso con mucho esfuerzo, no es f谩cil identificar el聽talento聽que nos caracteriza, porque el talento puede aparecer despu茅s muchos聽a帽os聽y suele estar en el lugar menos聽esperado,聽 por ejemplo, en nuestras sesiones, trabajamos con personas que tienen habilidades en las cosas que cre铆an que se les daban mal.

La mayor parte de las personas desconocen cu谩l es su talento, descubrir tus talentos y聽conocerlos bien te permite encontrar tu lugar en el mundo a nivel social a profesional.聽Picasso聽sol铆a decir que 鈥la inspiraci贸n le llega siempre trabajando鈥, ning煤n estudio ni ninguna ciencia han podido resolver el misterio de la聽inspiraci贸n, por ello es preciso visualizar nuevas realidades, permanecer en escucha activa y dejar que la diosa Fortuna te visite.

El聽proceso聽no es inmediato , necesitamos聽esfuerzo聽para lograr este objetivo, pero cada uno de nosotros tiene mil y m谩s聽motivos聽para empezar el camino de descubrimiento de su proprio talento, por eso聽no existe el rendirse.

Novalis, poeta alem谩n del siglo XVIII, estaba enamorado de lo invisible, y lleg贸 a considerar que hab铆a luz en la oscuridad.Seg煤n聽Bill Viola聽(2011), artista pionero en la utilizaci贸n de nuevos medios de expresi贸n:

Lo conocido y lo desconocido est谩n inmersos en un continuo baile dentro de nosotros y a nuestro alrededor鈥 Lo que nos revelan nuestros sentidos sobre el mundo solo es la superficie de una realidad mucho m谩s profunda y desconocida. La ciencia nos ha ense帽ado que la mayor parte del cosmos resulta imperceptible para los reducidos anchos de banda de energ铆a de los que disponen nuestros sentidos鈥.

2

DESCUBRIRSE A UNO MISMO

El escritor聽Jos茅 Luis Sampedro, en la聽Universidad Men茅ndez Pelayo, con motivo de los Cursos de Verano del a帽o 2010, anim贸 a聽Hacerse a s铆 mismos a todos los presentes, porque muy pocos llegan a ser lo que podr铆an haber sido, en esto es donde no hay que ahorrar lucha鈥.

鈥淐on贸cete a ti mismo鈥 es una expresi贸n atribuido a聽S贸crates, quien recomienda prestar atenci贸n a la voz interior, la voz de la conciencia, del alma,聽conocerse uno mismo es muy complejo porque es algo que est谩 cambiando todo el tiempo, como por ejemplo, nuevos pensamientos, nuevos sentimientos, nuevas variaciones, nuevas insinuaciones e indicios. Para conocerse uno mismo tiene que haber libertad para mirar. La m谩xima socr谩tica nos orienta a conocer nuestra verdadera esencia, m谩s all谩 de la capa superficial de creencias con las que hemos construido el disfraz de nuestra personalidad.

No obstante, la palabra聽persona聽en griego significa m谩scara, as铆 que necesitemos descubrir nuestro interior, donde reside la fuente de bienestar y dicha, es un proceso de autodescubrimiento y desarrollo personal.

En la mayor铆a de los casos, tener聽confianza聽en uno mismo, un estado de聽energ铆a聽y alegr铆a, claridad mental, felicidad interna, fe en ti mismo y en lo que tienes que hacer, es fundamental para que podamos聽desarrollar nuestros talentos.

鈥淯n estudio de la Psicolog铆a Positiva sugiere que el car谩cter de las personas tiene cinco virtudes principales que pueden elevar tu potencial a medida que las cultivas.鈥

Nunca es demasiado tarde para encontrar tu vocaci贸n, esto puede ocurrir a cualquier edad e implica un cambio total a favor de la聽motivaci贸n聽y el聽bienestar, un talento es lo que realmente te hace ser聽feliz, te hace un ser 煤nico.聽En opini贸n del prestigioso fil贸sofo聽Eugenio Trillas聽(2010): 鈥Un l铆mite鈥s puente y puerta, comienzo y fin鈥.

3

EL PRIMER PASO

Krishnamurti聽(2009), para ilustrar el significado de 鈥渟茅 t煤 mismo鈥 dijo:

La semilla de un roble nunca puede transformarse en un pino鈥.

Cada聽actividad聽que empiezas puede llevar tu talento, y para descubrirlo es necesario no cerrar puertas en tu camino, sino prestar tu atenci贸n a m谩s elementos posibles, y sobretodo escuchar tus聽sensaciones, porque, como el ser humano por naturaleza tiende biologicamente a acercarse al placer y a huir lo que no le gusta, las sensaciones corporales pueden ser una se帽al de que estamos andando por el聽camino correcto.

Es importante no olvidar que聽todos necesitamos tiempo y paciencia para poder descubrir cu谩l es nuestro talento.

 

驴QUE ES UN TALENTO?

Para definir un talento no tenemos que pensar simplemente a ser bailarines profesionales o tocar en un grupo rock, un talento tiene varias聽formas, tama帽os y se extienden a muchas 谩reas de la vida, por ejemplo ahora podr铆a preguntarte: 驴eres capaz de interpretar las emociones de las personas? Quiz谩s no te das cuenta o no lo valoras mucho, pero te aseguro que聽esto es un talento muy 煤til en el mundo de la vida social, de hecho, hay que valorarlo y desarrollarlo; esto claramente es solo uno de los mil ejemplos de talentos que existen.

鈥淯na reciente investigaci贸n de la聽Universidad de Santa Clara聽sugiere que tener una聽vocaci贸n聽es esencial para el bienestar emocional. Aprender a explotar nuestros talentos nos hace sentir realizados鈥.

4

A LISTA DE LOS 34 TALENTOS

El聽Instituto Gallup聽es conocido por la lista de los 34 talentos, bas谩ndose en estudios de millones de personas, han conseguido conocer 34 puntos que en mayor o menor medida, existen en una persona, de todos estos talentos, habr谩n algunos en los que ser谩s bueno, y tu puedes encontrarlos.

1) El currante.

2) Activador.

3) Adaptabilidad/Flexibilidad.

4) Anal铆tico 鈥 Objetivo.

5) El organizador, el director de orquesta.

6) Convicciones personales.

7) L铆derazgo.

8) Comunicaci贸n.

9) Competici贸n.

10) Sentirse parte de algo m谩s amplio.

11) Pasado/Persona que toma el pasado como referencia.

12) Prudencia/Vigilancia.

13) Descubridor de potenciales.

14) Disciplina.

15) Empat铆a.

16) Justicia/Igualdad.

17) Focalizaci贸n.

18) Futurista/Visionario.

19) Armon铆a.

20) Creativo.

21) Integraci贸n.

22) Individualizaci贸n.

23) 鈥淚nput鈥 鈥 Entrada de informaci贸n.

24) Intelectualidad.

25) Aprendizaje.

26) Optimizar.

27) Reparar.

28) Actitud positiva.

29) Relacional.

30) Responsabilidad.

31) Confianza en s铆 mismo.

32) Diferencia/originalidad.

33) Sentido estrat茅gico.

34) Poder de convicci贸n.

5

EL SECRETO PARA DESCUBRIR TU TALENTO

Para que pueda ser considerado talento es necesario un elemento en particular,聽tu propia pasi贸n, esta es el elemento que te permite de identificar un talento y diferenciar聽esto respecto a una cualquiera actividad.

Sentir pasi贸n te lleva聽a considerar lo que haces como un placer y no una obligaci贸n, y a partir de ah铆 se genera un circulo en el que la pasi贸n te lleva a descubrir el talento por una determinada actividad y esta te lleva a sentir siempre m谩s pasi贸n.

MEETWORK 2 formaci贸n

Preg煤ntate: Realmente, 驴en que soy bueno? 驴Cuales considero mis mejores cualidades? 驴Que me gustar铆a hacer durante mi vida, en que trabajar铆a? 驴En que actividades que realizo mi estado de animo es de alegr铆a, felicidad y el tiempo no existe?聽驴Que me gustar铆a aprender m谩s que nada en el mundo?聽驴Que me gustar铆a crear?

Brenda Anderson聽(2007, 200) escribe: 鈥Cuando observas tu entorno, permaneces abiertos a cualquier situaci贸n inesperada. Puedes llegar a tener unas experiencias incre铆bles鈥.

Cuando聽Julio Verne聽descubre con su imaginaci贸n poder dar vueltas alrededor de la tierra, est谩 visualizando una nueva realidad, empleando otros par谩metros distintos a los conocidos. Nadie duda de que ese era uno de sus talentos.

6

PAUTA 1: 驴EL TALENTO ES ALGO PASADO O FUTURO?

EL TIEMPO REVELA TU TALENTO

Hay talentos que descubrir谩s en el聽futuro, pero la b煤squeda de un talento que ya tienes, hay que empezarla mirando hac铆a atr谩s, reflexionar sobre聽tus experiencias.

Lo que has logrado y disfrutado, lo que te ha hecho estar聽orgulloso聽de ti, son todas se帽ales de que en estos episodios podemos encontrar nuestro talento; por supuesto, la infancia es el lugar donde viven nuestras聽primeras habilidades, 驴qu茅 hac铆as mucho de ni帽o?, contestar a esta pregunta nos llevar谩 a revelar intereses que se pueden explorar en una forma m谩s profunda.

EJERCICIO PARA ENCONTRAR TU TALENTO

Escribe la historia de tu vida en 10 o 15 p谩ginas, este ejercicio te ayudar谩 a descubrir los talentos que tienes y tambi茅n los talentos que tienes que desarrollar m谩s, escribe sobre que tipo de ni帽o eras, qu茅 te gustaba hacer antes y despu茅s de los deberes, sobre c贸mo crec铆as, sobre tu lugar de vida, y luego escribe tu futuro, sobre los lugares que quieres visitar, que cosas quieres conseguir, etc鈥 puede ayudarte a conocer tus prioridades, lo que en verdad consideras importante sobre ti mismo, lo que quieres en la vida, para saber los talentos que debes cultivar para alcanzar tus objetivos.

PAUTA 2: EL TALENTO EN LAS DIFICULTADES

Adem谩s de聽la infancia, tambi茅n los episodios de聽desaf铆os聽de la vida son importantes para descubrir un talento, superar situaciones complejas te deja m谩s satisfecho de ti mismo, porque, a lo mejor,聽antes de esta situaci贸n no sab铆as que pod铆as聽conseguir el objetivo que tuviste que afrontar.

En los momentos de聽prueba, cuando dejas tu ambiente c贸modo y conocido, es cuando aprendes m谩s sobre ti mismo, si te cierras a los desaf铆os resignandote a 聽una vida tranquila, si retrocedes cuando los momentos se vuelven dif铆ciles o huyes de los problemas,聽te estar谩s negando la oportunidad de sobresalir.

8

PAUTA 3: SE脩ALES DEL CUERPO

  • SENSACIONES

Las actividades que te dejan una sensaci贸n聽placentera, son una alarma que utiliza tu cuerpo para indicarte que lo que estas haciendo te gusta de verdad y es para ti, para nutrir tu cerebro y tu interior, es decir, las cosas que te ponen contento tambi茅n revelan tus talentos, por lo tanto, reflexionar acerca de lo que disfrutes, puede ser una guia聽adecuada para encontrar un talento, tu talento.

  • CONCIENCIA DEL TIEMPO

Piensa tambi茅n si, cuando est谩s involucrado en una determinada actividad,聽pierdes la conciencia聽del tiempo que pasa.

  • ESCUCHATE

Escucha la manera en que hablas de algo, por ejemplo, si alguna vez has hablado sin parar ante un familiar o mejor amigo sobre determinado tema que es muy importante para ti, este quiz谩 sea otra聽pista聽de un talento.

9

PAUTA 4: SE脩ALES DE TU ENTORNO

La vida te va dejando peque帽as demostraciones a trav茅s de experiencias pasadas de cual puede ser tu talento.

  • OBSERVA TU GRUPO

Piensa si los dem谩s te聽felicitan聽por lo que haces, o si te piden tu聽ayuda聽para hacerlo, tal vez creas que no es un talento,聽pero es probable que s铆 lo sea.聽Si ayudas a los dem谩s te ver谩s con otra perspectiva y puedes descubrir alg煤n talento que no sab铆as que ten铆as o desarrollar un talento nuevo con este ejercicio.

EJERCICIO PARA ENCONTRAR TU TALENTO

Preg煤ntales a los dem谩s cuales son tus聽fortalezas聽y en qu茅 聽consideran que eres bueno. Bajo una perspectiva externa es m谩s f谩cil saberlo, las personas que te conocen bien y las que apenas te conocen te ver谩n con ojos diferentes y todas estas son informaciones que dicen mucho m谩s sobre ti mismo.

聽Puedes preguntar, por ejemplo:

驴Cu谩l crees que es mi punto fuerte? 驴Cu谩l consideras que es mi don innato? 驴Qu茅 es lo que hago naturalmente? Si me hicieras una entrevista en la televisi贸n 驴En qu茅 programa me imaginas y qu茅 consideras que dir铆an de m铆? 驴En qu茅 ocasiones consideras que expreso ese talento natural? 驴Me imaginas viviendo de 茅l? 驴De qu茅 modo?

Descubrir un talento es tratar de聽conectar聽a las personas con lo聽mejor聽de s铆 mismas, y descubrir el potencial que cada uno de nosotros guarda dentro de s铆.

91

LO 聽QUE ES F脕CIL PARA TI

Eval煤a en lo que eres bueno, a veces tus talentos son las cosas que te encantan hacer, pero es importante recordar que nuestros talentos suelen ser cosas que聽no disfrutamos聽o en las que聽ni聽siquiera聽pensamos, por eso es importante evaluar a conciencia aquello en lo que somos buenos.

Piensa en aquello que te sea natural, cosas que no te cuesten, o si por ejemplo corriges a los dem谩s, este comportamiento suele indicar algo en lo que eres bueno y conoces a profundidad

EPISODIOS EXITOSOS

Piensa en los episodios en que hayas tenido 茅xito, como ayudar un amigo a organizar su casa. Por cierto, la organizaci贸n es un talento muy聽煤til.

VIAJA

Viaja para expandir tus experiencias, que van a acabar por ser es unas de las experiencias m谩s importantes de tu vida, enfrentarte a nuevos contextos y rectos te聽ense帽ar谩聽m谩s de聽ti mismo聽de lo que cre铆as que pudieras hacer o no hacer.

92

聽PAUTA 5: 驴COMO GESTIONAS TU TIEMPO?

Tu tiempo es muy importante, dedicar el tiempo que tienes disponible a聽nuevas聽actividades puede ayudarte a descubrir el talento que聽no sabias聽tener, si te pasas todo el d铆a en el sof谩 despu茅s del trabajo tendr谩s poqu铆simo tiempo para聽autodescubrirte, tu talentos se encuentran en actividades que todav铆a no has intentado y podr谩s tener la posibilidad de ir聽m谩s all谩聽de lo que ahora eres.

Muchas veces nos聽convencemos聽de que no podemos hacer algo, porque pensamos que no somos bastante inteligentes, la mayor parte del tiempo no conseguimos vernos como otro tipo de persona, pero no podemos saber si somos ese tipo de persona hasta que empezamos a convertirnos en ella. De ah铆 la necesidad de abrirnos a nuevas experiencias.

En opini贸n de聽Gerardo Pereiro聽(2007):

No vemos lo que no conocemos, lo que no comprendemos, o lo que no podemos aprender, tomar鈥

La realidad vista desde la percepci贸n de los cincos sentidos es muy聽limitada, nuestra vida est谩 llena de creencias, unas son potenciadoras que se mueven hacia el cambio, est谩n enfocadas hacia nuestro crecimiento y nos abren el camino para llegar a donde queremos, pero聽otras son creencias limitantes que nos coartan y se convierten en obst谩culos, impidi茅ndonos avanzar.

 

驴QUE ESTAS HACIENDO AHORA MISMO?

C贸mo dedicas tu tiempo en el d铆a d铆a, tambi茅n es fundamental, piensa sobre cuales son tus聽prioridades聽y trata de buscar maneras para tener m谩s tiempo y as铆 poder experimentar cosas nuevas.

luis alvaro entrevista

Si hay una actividad que te interesa y quieras desarrollarla, considera la posibilidad de tomar clases, obtener m谩s informaci贸n te dir谩 si realmente puede ser un talento tuyo鈥.Date tiempo para ti, el autodescubrimiento exige mucha autorreflexi贸n y pasar parte de tu tiempo contigo mismo sirve para聽comprenderte聽mejor.

鈥淯na investigaci贸n de la聽Universidad de Pennsylvania聽sugiere que para que un talento sobresalga se debe invertir una gran cantidad de tiempo para practicarlo. 驴Te suena el dicho de que la pr谩ctica hace al maestro?鈥

PAUTA 6: NO LO SABES, PERO TIENES UN TESORO, VAL脫RALO!

Desarrolla las habilidades que聽tengas ya, porque es probable que tengas unas habilidades de base, cada una de estas se puede convertir en tu talento, para descubrirlo ser谩 necesario mucho聽compromiso聽en meterte en varias actividades para que ese talento salga a la luz, porque聽quiz谩s has experimentado solo un aspecto m铆nimo de alg煤n talento potencial.

Es complicado que sepamos cuales son nuestros talentos y聽dones聽si nunca nos preguntamos por ello, si pasamos por la vida sin pararnos a pensar en que somos buenos, que nos聽gusta聽o que so帽amos hacer en un futuro.

94

ACERCA DEL CONCEPTO DE TALENTO

 

Existen tantos talentos y dones como personas existen en el mundo, cada uno tiene algo especial. Vamos a poner luz acerca del concepto de talento, lo cual puede ser una palabra tanto abstracta como聽concreta, que se puede referir a muchas cosas o a una en particular. Una ayuda para descubrir un talento es聽conocer聽los varios talentos que existen y que tenemos ya incorporados como base,聽una clasificaci贸n puede ser muy 煤til porque cada tipo de talento se esconde de una manera diferente, y requiere un聽camino diferente聽para encontrarlo.

鈥 El talento聽evidente: es f谩cil de detectar, porque es lo que sabes de tener, es聽una habilidad que tienes ya por naturaleza y no hace falta esfuerzo para verlo.

鈥 El talento聽oculto: es el talento que tenemos pero no te enteras de esto, a veces porque crees que sea tan normal que no lo ves como algo especial propio porque piensas que lo tienen todos, al igual que con el talento evidente, tambi茅n聽el talento oculto es una habilidad que tienes ya por naturaleza y no hace falta esfuerzo que crezca

鈥 El talento聽potencial: es el talento que creer que no tienes y que deseas, y el聽solo hecho de desear tanto algo, es la herramienta fundamental para desarrollar este potencial que puede volverse en el mejor talento que vas a tener.

El talento potencial es una parte de ti que sin embargo tienes que ejercitar mucho, todo este聽 deseo puede empujarte a hacer el esfuerzo de trabajarlo, y este esfuerzo puede hacer que se desarrolle mucho, aunque,聽si no lo hacemos hay el riesgo de que se quede dormido para siempre.

 

Te ayudamos a definir y desarrollar tu talento

Adem谩s, por ejemplo, es posible que se te de bien arreglar bicicletas porque toda la vida has arreglado bicicletas pero eso no significa que sea tu talento, es posible que esa persona a la que se le dan bien arreglar bicicletas, un d铆a se encuentre en una exposici贸n de bicicletas de ultimo dise帽o, en ese momento se quede prendado con las bellas l铆neas de las bicicletas, la sutileza, los materiales utilizados, en ese momento ha descubierto que lo que realmente le apasiona es el dise帽o, crear nuevas ideas a trav茅s de la construcci贸n de una bicicleta.

Jos茅 Antonio Marina, fil贸sofo, escritor y pedagogo, ha publicado un nuevo libro sobre la generaci贸n del talento:

En cada momento de la vida las personas tienen unas competencias propias de esa edad y debe aprender en ese momento a utilizarlas bien. No es lo mismo el talento de una persona de 30 a帽os que el de una persona de 70. Y no se pueden comparar porque las competencias son distintas鈥.

 

.El fil贸sofo espa帽ol ofrece las claves para poner en marcha la inteligencia que todos llevamos dentro.

95

PODEMOS MEJORAR

聽Un buen pensamiento seguramente es empezar a creer que tu como persona eres聽diferente聽de cualquier otra y como tal tienes caracter铆sticas que no vas a encontrar en los dem谩s, por eso,聽desarrolla tus diferencias!

Un聽pensamiento equivocado es querer ser igual聽a patrones creados por la聽sociedad聽y eso significa renunciar a tus sue帽os y a la posibilidad de descubrir tu talento.

ACTUAR

Muchas personas聽esperan聽que llegue el d铆a, el momento, la circunstancia, la situaci贸n adecuada, pero en realidad el d铆a de hoy, este mismo instante聽es un regalo que posees y quiz谩 no has valorado adecuadamente.

A todo el mundo le interesa algo, y muchas posibilidades est谩n en este mundo para ser descubiertas, apartar las dudas y pensar en qu茅 es lo que te hace feliz y聽no te cuesta trabajo聽hacer, es una estrategia para descubrir cu谩les son tus verdaderos聽talentos y habilidades, pero si entiendes que posees un talento y que tus estudios o profesi贸n no est谩n relacionados con ese talento, esto puede generar聽miedo, por otro lado, si decides luchar y potenciar tu talento quiz谩 debas renunciar a muchas cosas, y el miedo mata los聽sue帽os, si pero encuentras lo que te apasiona, nunca pensar谩s en jubilarte聽o en que llegue聽el viernes聽por la tarde o las聽vacaciones, cuando sabes para qu茅 has nacido, qu茅 talento tienes y puedes utilizar, el c贸mo conseguir hacer eso pierde importancia.

Tambi茅n puedes聽buscar en las聽tareas聽de cada d铆a, qu茅 te gusta m谩s de todas las tareas o actividades que has probado,聽s贸lo t煤 puedes encontrar tu talento, una vez lo tengas llega el momento de ofrecer un beneficio a otra gente.

POR DONDE BUSCAR EL TALENTO

Seguramente, hay unas dimensiones聽inexploradas聽de tu vida, o que has explorado pero no lo suficiente.

Una es la que tiene que ver con tus聽dones naturales, rasgos personales, lo en el que聽eres bueno; otra es la que tiene que ver con聽tu聽experiencia, porque el talento sin desarrollar no sirve de nada; otra es la que tiene que ver con聽la pasi贸n, para desarrollar y vivir de un talento hace falta constancia, y si tus razones no se basan en tus intereses personales, acabar谩s por cansarte.

Un ejemplo de聽actitud聽que puedes聽traducir聽en talento es: me encanta hablar, estar铆a hablando horas y horas聽驴has probado a ser conferenciante, a ser locutor en una radio, a ser profesor?

C.G. Jung, psic贸logo norteamericano, expresa: 鈥El hombre cree que 茅l moldea esas ideas, pero, en realidad, son ellas las que lo moldean y lo hacen su int茅rprete inconsciente鈥 Nosotros no las creamos, ellas nos crean a nosotros鈥.

El hombre es solo el servidor de sus聽ideas聽que trata de darles forma, en el proceso聽creativo, seg煤n el autor, hay dos tiempos: aquello que produce en el hombre el despertar creador, mediante el impacto sobre la conciencia de ideas que emanan de alguna fuente superior, y las ideas menores, visiones y conceptos que capta 茅l mismo y a las que da forma.

S贸lo el聽poder de la mente聽puede cambiar lo imposible en posible, transformando el 鈥渘o puedo鈥 en 鈥減uedo鈥.

As铆 como existe una atmosfera creada por el ox铆geno de las plantas, existe una noosfera (esfera de las ideas) creada por el inconsciente colectivo鈥澛Gerardo Pereiro(2007).

96

 

TALENTO INNATO O ADQUIRIDO

El talento puede ser聽innato o adquirido聽y hay muchas聽formas聽para descubrirlo, como por ejemplo, recordar las actividades del colegio y pensar en cu谩l destacabas; descubrir el equilibrio entre el desaf铆o y la destreza, para realizar la actividad a tu medida con el mismo entusiasmo de inicio a fin; tomarte el justo tiempo para practicar (seg煤n la Universidad de Pennsylvania), mientras m谩s refuerces tu talento, mejor te desempe帽ar谩s.

97

 

驴PORQUE NO ENCUENTRO MI TALENTO?

鈥淐reo que no tengo ning煤n talento ni pasi贸n鈥, 鈥淣ecesito centrarme, no me conozco a m铆 mismo ni s茅 cual es mi don en esta vida鈥, 鈥溌緾贸mo puedo saber mi talento? No lo tengo nada claro鈥, 鈥淣o s茅 qu茅 hacer con mi vida, estoy perdido en mi trabajo y no s茅 hacia d贸nde ir鈥.

La raz贸n por la que a煤n no has descubierto tus talentos, es porque has estado rodeado de un聽sistema聽que no te ha permitido detectarlo, por eso, si desconoces tu talento,聽no te culpes,聽tu educaci贸n con toda probabilidad no te permiti贸聽explorar聽con suficiencia las posibilidades que te ofrece la vida. El problema es, como le ocurr铆a a la mayor铆a en su juventud, cre铆ste que lo que te dec铆an aquellos que 鈥渟ab铆an m谩s que nosotros鈥 deb铆a ser verdad, y de ese modo limitaste tus opciones de descubrir tus talentos naturales,Las聽creencias sociales han聽impedido聽que desarrolles todo tu potencial, frases como 鈥渓a m煤sica o el arte no dan de comer鈥 han sido repetidas hasta la saciedad por padres y tutores, pero, quiz谩s alguno de nosotros no aprecia la m煤sica creada por supuesto por los m煤sicos?

Probablemente s贸lo pudiste tener聽acceso聽a la formaci贸n y educaci贸n que tus padres y centros educativos te聽facilitaron,聽la necesidad de triunfar a trav茅s de unos c谩nones establecidos y estandarizados te hizo dejar a un lado aquellas cosas que mejor se te daban para dedicarte a otras que supuestamente traer铆an 茅xito a tu vida, perdiste as铆 la聽fuente聽que alimentaba tus talentos, o sea la creatividad.

99

EL CONTEXTO

3Tratar de聽buscar tu talento en el sistema de educaci贸n que tenemos, significa limitar tus posibilidades y incluso expectativas, porque la educaci贸n que tenemos nos puede dar聽indicios聽de si somos buenos en ciencias o letras, pero es muy probable que nuestro talento pase de ser percibido en la escuela, pero cuando tu talento no se encuentra dentro de una profesi贸n聽estandarizada聽por la sociedad, y es algo diferente, algo nuevo, la gente no creer谩 en que eso sea posible, y tu tampoco.

100

DIFERENCIA ENTRE TALENTO Y ACEPTACI脫N SOCIAL

La diferencia esta en que, cuando hablas de tu verdadero talento, la pasi贸n hace que tus ojos聽brillen聽de luz propia; esta pregunta nos empuja a pensar en personas que han sido excepcionalmente talentosas (Leonardo Da Vinci, Einstein, etc..),聽muchas veces el talento se asocia a la habilidad para poder hacer algo de forma sobresaliente,聽as铆 que resulta dif铆cil para una persona normal compararse, pero en realidad, todos tenemos un talento, de cualquier medida sea, pero lo tenemos, lo que pasa es que聽lo hacemos invisible porque se prefiere la respuesta que la gente quiere escuchar.

BANCO MEDIOLANUMEn la 茅poca en la que vivimos los聽trabajos 鈥normales鈥 no existen y ahora cada uno debe desarrollar su potencial latente en su interior, la presi贸n externa por la situaci贸n en la que nos encontramos de crisis, deber铆a darnos la聽fuerza聽suficiente para mirar a nuestro interior.

Para poder descubrir realmente cual es tu pasi贸n es necesarioun trabajo de聽desarrollo personal, para que pueda tener las ideas claras de lo que realmente deseas para tu futuro, sin caer en falsas ilusiones, no gui谩ndote por lo que los dem谩s puedan decirte, si no gui谩ndote por tu聽intuici贸n, por lo que realmente te apasiona y con lo que聽disfrutas聽haciendo.

101

驴Y SI NO ENCUENTRO NING脷N TALENTO?

El hombre es un dios cuando sue帽a y un mendigo cuando piensa鈥澛Hold毛rlin聽(Poeta alem谩n siglo XIX).

 

Creer que no tienes algun talento, solo significa crearse una zona de protecci贸n una zona de聽comfort, y hay que salir de esta zona.

La historia de Tarz谩n:聽cuando era un beb茅, el avi贸n de Tarz谩n se estrell贸 en plena selva. En el accidente todos excepto 茅l fallecieron, y 茅l tambi茅n lo habr铆a hecho de no ser por una loba que decidi贸 cuidar de 茅l. Un buen d铆a una expedici贸n lo encontr贸 y descubri贸 que no sab铆a hablar, que la 煤nica forma de comunicarse que ten铆a era soltando alaridos a lo largo y ancho de la selva. Obviamente como ser humano ten铆a la capacidad de hablar, pero no hab铆a tenido la oportunidad de desarrollar esa habilidad鈥.

Esto es lo que pasa con un talento oculto, pero esos talentos no est谩n perdidos, simplemente se encuentran enterrados esperando a聽que los saques a la luz, lo 煤nico que tienes que hacer, como cuando se busca cualquier otra cosa, es explorar en el lugar adecuado, el talento es parte inseparable de ti, por lo que est谩 dentro de ti, y ah铆 es donde tienes que buscar.

Hay personas que no hacen brillar sus talentos por temor a聽insultar聽o opacar a otros, pero como dijo聽Mary Ann Williamson:

Nuestro miedo m谩s profundo no es el que seamos inadecuados; nuestro miedo m谩s profundo es que somos aun m谩s poderosos de lo que nos imaginamos. Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, lo que m谩s nos asusta.

Mientras que nos liberamos de nuestros miedos (de hacer brillar nuestra luz con nuestros talentos), nuestra presencia libera a otros鈥.

Horace Walpole, escritor y arquitecto brit谩nico, quien escribi贸 en 1754聽Serendipity, la historia de las tres princesas de 鈥淪erendip鈥, un relato tradicional persa repleto de asombrosas cualidades, las princesas ten铆an la feliz facultad de hacer descubrimientos inesperados de cosas que ellas no buscaban, mientras ellas buscaban otras cosas.

102

EL TALENTO Y LA CREATIVIDAD

No hay duda de que la creatividad es el recurso humano m谩s importante de todos. Sin creatividad no habr铆a progreso y estar铆amos constantemente repitiendo los mismos patrones鈥. Edward de Bono

El producto聽creativo聽lleva siempre una transformaci贸n, como hacia聽Neruda, cuando combina las聽palabras de una forma nueva para obtener una imagen po茅tica desconocida, o como hac铆a聽Kandinsky聽para conseguir un nuevo lenguaje pict贸rico.

La聽creatividad聽es un concepto abstracto y, por consecuencia, es dif铆cil聽desarrollar聽esta habilidad, no todos somos creativos por naturaleza pero todos podemos desarrollar nuestra creatividad para encontrar diferentes聽soluciones.

Yo no soy pintor, ni m煤sico, pero soy creativo鈥澛Osho.

Tenemos la capacidad de聽elegir, no podemos ser espectadores de la vida, sino聽creadores, t煤 debes ser el conductor de tu vida.

Para llegar a ser creativo, tienes que establecer nuevas creencias, pensar 鈥測o soy creativo鈥, porque as铆 como piensas eres.聽El ensayista y dramaturgo mexicano,聽Hugo Hiriart,聽Premio Nacional de Ciencias y Artes聽2009, opina que 鈥todo proceso creativo es inconsciente, ajeno a la raz贸n e incontrolable鈥.

imagen laura 3Las ideas creativas fluyen cuando somos capaces de fiarnos de nuestro聽interior, de nuestros propios instintos, pues muchas veces no los escuchamos por miedos o bloqueos, bien sean emocionales, culturales, educativos o sociales.

Dice聽Krishnamurti聽(2009, 128): 鈥Nunca podemos saber qu茅 es lo desconocido, porque en el momento en que lo reconoce como lo desconocido, ha regresado de nuevo a lo conocido, el proceso de reconocimiento es un proceso en el cual lo conocido contin煤a. Como no s茅 que es lo desconocido, s贸lo puedo hacer una cosa: ir eliminando el pensamiento a medida que surge鈥.

103

T脡CNICAS DE CREATIVIDAD PARA ENCONTRAR Y DESARROLLAR EL TALENTO

Es lo que llevo desconocido en m铆 mismo lo que hace ser yo鈥澛Paul Val茅ry聽(Poeta franc茅s del siglo XX).

Las聽t茅cnicas聽de creatividad son m茅todos que sirven para estimular en sentido creativo, incluyendo t茅cnicas para la generaci贸n de ideas y para estimular el pensamiento divergente o m茅todos de replanteamiento de problemas.

Do it鈥 es el m茅todo de Robert W. Olsen, es un proceso estructurado de creatividad, en el que tienes que hacer un esencial trabajo preliminar que te ayude a extraer lo mejor de las herramientas creativas; Do it es el acr贸nimo de: define el problema (d), open mind, es decir, mente abierta y aplicaci贸n de t茅cnicas creativas (o), identifica la mejor soluci贸n (i) y transforma (t).

n5

El 鈥M茅todo Scamper鈥 es una t茅cnica para promover la creatividad y el pensamiento creativo elaborada por Bob Eberlee en los a帽os 20, la t茅cnica consiste en un checklist muy detallado donde puedes generar nuevas ideas cuando comienzas a trabajar con una idea de base.

El 鈥M茅todo 3-6-5鈥 es una t茅cnica en la que tienes que escribir algunas ideas en un papel y pasarla a聽tus amigos, ellos recibir谩n tus ideas, escribir谩n otras adicionales y se las pasar谩n al siguiente participante, para generar muchas ideas diferentes.

La 鈥Mapa mental鈥 es un diagram usado para representar ideas, palabras, tareas y otros conceptos relacionados que giran acerca a una idea o una palabra clave, para sintetizar informaci贸n y una forma l贸gica y creativa de expresar ideas.

Maslow, al investigar la actitud creativa, observ贸 que la persona creativa, en la fase de inspiraci贸n, pierde su pasado y su futuro y vive solo el momento; es como entrar en una experiencia m铆stica, esta habilidad de 鈥減erderse en el presente鈥 es un signo de cualquier proceso creativo.

104

AN脕LISIS DEL PROP脫SITO PERSONAL

Existe el m茅todo del psic贸logo聽Iv谩n Pirog贸v, llamado聽El an谩lisis del prop贸sito personal:

鈥-Lo primero que debes hacer es acordarte de todos tus sue帽os: con qu茅 so帽abas en tu infancia, en la adolescencia, en la escuela, en la universidad, en la vida adulta.

-Ahora es el momento de dividir tus sue帽os en dos grupos, 鈥tener鈥 y 鈥漵er鈥, los sue帽os del grupo 鈥渢ener鈥 son los que est谩n relacionados con poseer algo, los sue帽os del grupo 鈥漵er鈥 son aquellos en donde te ves en alg煤n papel, haciendo algo, escribe la categor铆a 鈥漵er鈥聽en una columna aparte.

-Piensa si sent铆as alguna聽emoci贸n especial al observar a las personas de determinada profesi贸n y si te gustar铆a estar en su lugar.

-Agrega las actividades que te da placer realizar.

-Ahora verifica si todos los sue帽os apuntados te provocan alguna respuesta emocional interna, para hacerlo, visualiza cada punto de la lista 鈥渟er鈥 y escucha con atenci贸n las emociones y los sentimientos que te ocasiona 驴Qu茅 sientes mientras lo haces?

Luego valora su fuerza en una escala de 0 a 10.

-Descarta los sue帽os que obtuvieron en el paso anterior las calificaciones m谩s bajas.

-Ahora tienes una lista real de tus tendencias innatas formuladas a manera de sue帽os, pero 驴Qu茅 puntos de la lista podr铆as agrupar?

-Observa los puntos agrupados de la lista y dale a cada grupo un nombre.

-Queda entender c贸mo se relacionan los grupos, los grupos casi siempre tienen unos v铆nculos de apoyo mutuo.

-Ahora apunta todas las posibles opciones de c贸mo podr铆as aplicar tus talentos en la vida real.

-Califica cada punto de la lista en una escala de 0 a 10. 10, una opci贸n muy deseable; 0, la opci贸n menos aceptable.

-Despu茅s, define una direcci贸n espec铆fica, esta profesi贸n te traer谩 茅xito, alegr铆a en la vida鈥.

EL TALENTO BAJO LA PERSPECTIVA聽F脥SICA

El聽Congreso de Educaci贸n Infantil聽en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid (2010),聽 est谩 inspirado en los principios de la F铆sica cu谩ntica:

La creatividad no surge por casualidad, necesita las condiciones propicias para que las ideas creativas fluyan, es todo un proceso que empieza por preparar y arar la tierra, siguiendo el s铆mil de Paulo Coelho, seguido de una cuidadosa siembra que hay que nutrir y esperar a que llegue la maduraci贸n, una epifan铆a de absoluta lucidez, para terminar con la cosecha, momento de recoger el fruto final鈥.

El聽proceso creativo聽no es lineal ni excluyente; es recurrente y pueden superponerse varias fases a la vez.聽Ser creativo es consustancial al ser humano,聽Amit Goswami聽(2009) investigador sobre la f铆sica explica:

Mientras crecemos, somos creativos en nuestra autoidentidad cu谩ntica, descubriendo constantemente nuevos contextos de vida, de esencia humana. Cuando descubrimos un nuevo contexto, exploramos tambi茅n los contextos secundarios que existen a nuestra disposici贸n combinando los nuevos contextos con los contextos aprendidos (nos adaptamos y nos integramos); es esta una etapa de adaptaci贸n homeost谩tica鈥.

6Toda la creatividad se basa en 鈥渟altos cu谩nticos鈥: de algo que antes no exist铆a porque pertenec铆a al mundo desconocido, de pronto, empieza a tener vida y llega a formar parte de nuestro mundo consciente, cuando hay una intenci贸n en trascender lo cotidiano, se debe aprender a pensar, so帽ar e imaginar con otros par谩metros, desde un punto de vista cu谩ntico, las ideas creativas hay que buscarlas en el 谩mbito virtual, en la mente no circunscrita, en el esp铆ritu universal, donde todo es potencial.

Los sentimientos reprimidos se relegan al inconsciente y generan bloqueos en el flujo de la energ铆a vital鈥 seg煤n opini贸n de聽Amit Goswami聽(2009), f铆sico cu谩ntico de prestigio.

Las personas tienen distintas formas de manifestar su creatividad y cada una es creativa a su manera, es 煤nica, irrepetible e irreemplazable, la dignidad del ser humano est谩 en su singularidad y no debe compararse con nadie, cada individuo ha nacido con un determinado don o talento que forma parte de su qu铆mica interna, su fisiolog铆a, su ser.

Brenda Anderson (2007) recoge en su libro 鈥Conoce el poder de tu campo cu谩ntico鈥聽un dato聽revelador, fruto de una investigaci贸n realizada en la聽Universidad de California de los 脕ngeles聽(UCLA): 鈥渆l 97 por ciento de los p谩rvulos piensan de una manera original, en cambio a los 30 a帽os s贸lo hay un 3 por ciento de personas que lo hagan鈥.

Amit Goswami聽(2009), doctor de medicina cu谩ntica, explica que en la fase de inspiraci贸n creativa 鈥El procesamiento inconsciente genera multitud de posibilidades, mientras que la inspiraci贸n es el colapso de una de esas posibilidades鈥.

105Fuente

http://psicologiaycomunicacion.com/como-descubrir-tu-talento/