┬┐C├│mo especializarse en Recursos Humanos? (Parte 1)

La especializaci├│n se puede hacer de manera general, donde se aprenden todas las funciones del ├írea de recursos humanos y de manera espec├şfica, profundizando los conocimientos en cada sub-├írea de recursos humanos.

A los profesionales que desarrollan conocimientos en todas las ├íreas de recursos humanos, com├║nmente se les denomina ÔÇťgeneralistasÔÇŁ, en cambio, a los profesionales que se especializan en algunas de las sub-├íreas, suelen ser llamados ÔÇťespecialistasÔÇŁ o ÔÇťanalistasÔÇŁ, por ejemplo, si un profesional se dedica a hacer selecci├│n de personal (una sub-├írea de recursos humanos) se le denomina especialista en reclutamiento y selecci├│n o analista de reclutamiento y selecci├│n, esto ocurrir├í con las diferentes ├íreas, como ÔÇťanalista de capacitaci├│nÔÇŁ, ÔÇťanalista de clima y culturaÔÇŁ, ÔÇťanalista de capacitaci├│n y desarrolloÔÇŁ,  ÔÇťanalista de compensacionesÔÇŁ etc.  

Por supuesto, depender├í del tama├▒o o envergadura de cada organizaci├│n el nivel de responsabilidad que tendr├í cada generalista o cada especialista, es decir, en empresas peque├▒as o medianas, es muy probable que encontremos generalistas que ejecuten todas las acciones del ├írea y en una empresa m├ís grande suele haber un gerente de recursos humanos y especialistas en cada ├írea, incluso en empresas m├ís grandes se pueden encontrar sub-gerencias o gerencias en cada ├írea, como ÔÇťgerencia de desarrollo y capacitaci├│nÔÇŁ, ÔÇťgerencia de reclutamiento y selecci├│nÔÇŁ, entre otras.

┬┐Qu├ę se necesita para trabajar en recursos humanos? 

El trabajo en recursos humanos es muy amplio y podemos ver profesionales de diferentes carreras ejecutando funciones en esta especialidad. Por lo general encontramos a psic├│logos, abogados, ingenieros industriales, administradores e incluso contadores, soci├│logos, comunicadores. Incluso hoy en d├şa ya encontramos universidades que ofrecen carreras especializadas en recursos humanos.

Ahora bien, dependiendo del proceso o procesos que se quieran ejecutar, el profesional de recursos humanos puede especializarse y profundizar en cada ├írea. Existen cursos de especializaci├│n muy interesantes para todas las ├íreas de recursos humanos como diplomados, programas de especializaci├│n, masters e incluso maestr├şas especializadas.

En la siguiente página encontrarás cuatro consejos para ser un mejor profesional de Recursos Humanos