El 82 % de la rentabilidad de una empresa depende de sus colaboradores, según el Diario Gestión.
Esta cifra subraya la importancia de tener un equipo capaz y comprometido, ya que son ellos quienes impulsan a la organización hacia el logro de los objetivos estratégicos.
Por ello, la selección de personal es un proceso crucial para cualquier empresa, más aún si se trata de puestos de liderazgo.
Sin embargo, a menudo se cometen estos 4 errores que pueden tener un impacto negativo en la calidad de contratación y en el desempeño general de la organización.
- Usar solo el CV para tomar decisiones
↳ El CV no refleja el desempeño pasado ni garantiza que el candidato tenga las habilidades y comportamientos requeridos para el puesto. Es importante utilizar otras herramientas de evaluación.
- No considerar la cultura organizacional
↳ Contratar a un líder con habilidades técnicas sobresalientes, pero que no encaja en la cultura de la empresa puede generar tensiones y afectar la cohesión entre las áreas.
- Caer en sesgos inconscientes durante la entrevista
↳ Los sesgos pueden influenciar negativamente las decisiones del entrevistador y llevar a descartar al candidato más adecuado.
↳ Un ejemplo es el sesgo de afinidad, donde el entrevistador evalúa mejor al postulante con quien comparte características, experiencias o intereses en común.
- No preocuparse por la experiencia del candidato
↳ El 31% de los candidatos que tienen una experiencia negativa en el proceso de selección está dispuesto a compartirla por Internet.
↳ Esto puede dañar la reputación de la marca empleadora.
¿Quieres saber cómo evitar estos errores? Te comparto algunos consejos clave.