Saltar al contenido

HRB | Human Resources Boutique

Portada » El rol del Generalista de Recursos Humanos

El rol del Generalista de Recursos Humanos

    ¿Qué es un Generalista de Recursos Humanos?

    El Generalista de Recursos Humanos es la persona responsable de la ejecución de todas las funciones del área de Recursos Humanos.

    En ocasiones efectúa directamente todas las acciones del área y en otras, realiza parte de ellas y supervisa las demás, soportándose en los Especialistas. Esto dependerá de la estructura y de las dimensiones organizacionales.

    En empresas pequeñas o medianas, la estructura del área de Recursos Humanos suele ser pequeña. En este escenario, el Generalista ejecuta directamente todas las actividades del área.  En otras organizaciones, con estructuras más amplias, los Especialistas ejercen las acciones correspondientes a su especialidad y el Generalista los supervisa.

    Asimismo, el Generalista suele ser el nexo entre la organización y las empresas consultoras que les brindan servicios de gestión humana.

    ¿Cuál es la función del Generalista de Recursos Humanos?

    Como hemos podido apreciar líneas arriba, la función del Generalista de Recursos Humanos es integral y abarca todas las especialidades la gestión humana.

    A continuación, se puede apreciar las funciones y/o responsabilidades que decantan en el Generalista de Recursos Humanos:

    • Elaboración de manuales, políticas y procedimientos
    • Estructura organizacional y planificación de Recursos Humanos
    • Relaciones laborales
    • Relaciones sindicales
    • Bienestar social
    • Seguridad y salud ocupacional
    • Administración de personal o administración de planillas
    • Estructura de bandas salariales, gestión de compensaciones y beneficios
    • Desarrollo organizacional, viendo temas de clima laboral, cultura y gestión del cambio
    • Comunicación interna
    • Diseño de planes de carrera y líneas de sucesión
    • Gestión del desempeño
    • Capacitación y desarrollo de los colaboradores
    • Reclutamiento y selección

    Es preciso indicar que existen diferentes configuraciones organizacionales, en las que algunas de estas actividades forman parte de otras áreas y se manejan de manera independiente a la de Recursos Humanos. Asimismo, es fundamental señalar que dichas funciones deben ser coherentes con la planeación estratégica de la empresa, de tal modo que se encaminen en el cumplimiento de los objetivos de la organización.

    ¿Qué estudios debe tener un Generalista de Recursos Humanos?

    Las acciones y responsabilidades que recaen en dicho puesto son variadas, en este sentido, podemos apreciar un trabajo muy amplio. Dependerá de las características de cada organización el darle más énfasis a una u otra profesión como requisito para desempeñarse óptimamente en esa posición. No obstante, solemos encontrar en el mercado laboral Generalistas de Recursos Humanos que son administradores, psicólogos, ingenieros industriales, contadores, comunicadores, abogados, entre otras carreras. En ese nivel de responsabilidad, los profesionales suelen tener estudios de posgrado o especializaciones relacionadas con la gestión de personas.

    ¿Cuánto gana un Generalista de Recursos Humanos?

    El sueldo suele estar asociado a las dimensiones y características de la empresa que contrata. En Perú, podemos encontrar Generalistas de Recursos Humanos en empresas pequeñas con un rango salarial entre los S/. 2,500.00 y S/. 3,500.00, o su equivalente en dólares (USD$ 800.00 en promedio), en empresas medianas, salarios entre los S/. 3,500.00 y S/. 12,000.00 o su equivalente en dólares (USD$ 4,000.00 en promedio) aproximadamente y en empresas grandes los salarios pueden ser equivalentes a los de un subgerente, y dependerá siempre del tamaño y particularidades de la organización.

    Tres consejos para ser un buen Generalista de Recursos Humanos

    A continuación, les comparto tres consejos que ayudarán a gestionar mejor el rol de Generalista de Recursos Humanos:

    • Tener una visión estratégica: El área de Recursos Humanos no debería ser un área operativa.  En este sentido, los Generalistas de Recursos Humanos deben trabajar por ser un área que dé soporte con una visión estratégica.  Para esto, será necesario tener claramente definido qué es la empresa (misión) y a dónde va (visión), de tal forma que todas las acciones del área repercutan directamente en el cumplimiento de los objetivos estratégicos, teniendo siempre como aliados en nuestra misión y visión a todos los colaboradores.
    • Poner el foco de gestión en los colaboradores: El verdadero valor de una empresa está en las personas. En este sentido, cualquier acción que se requiera implementar para acompañar a la estrategia, debe tener como núcleo central a las personas, ya que serán ellas quienes pondrán en marcha esas acciones. Dependerá entonces del Generalista de Recursos Humanos, poner en marcha un adecuado plan para alinear la cultura organizacional con la estrategia empresarial.
    • Desarrollar la vocación de servicio: El Generalista de Recursos Humanos brinda soporte a las diferentes áreas de la empresa para su normal funcionamiento desde la gestión de personas. Con esto, es necesario ofrecer un servicio de calidad, para lograr ser verdaderos aliados, denotando un legítimo interés por acompañarlos en el cumplimiento de sus objetivos por medio de las acciones que se lleven a cabo en cuanto a gestión humana se refiere.

    ¿Quieres saber más sobre el rol del Generalista de Recursos Humanos? Agenda una reunión con nosotros aquí: