¿Tus procesos de selección de personal son realmente imparciales?
La diversidad y la inclusión son temas cada vez más relevantes para las empresas, que buscan formas efectivas de mitigar la discriminación.
Pero, ¿qué sucede cuando las decisiones de contratación se ven influenciadas por sesgos inconscientes?
En muchas ocasiones, pensamos que nuestras decisiones son objetivas, pero la realidad es que estos sesgos pueden influir sin que nos demos cuenta. Por ejemplo:
– “Estudió en una universidad prestigiosa, debe ser un excelente profesional.”
– “Conecté con él de inmediato, ambos somos aficionados al mismo deporte.”
Estas situaciones nos revelan una verdad incómoda: Somos humanos y los sesgos cognitivos están presentes en nuestras decisiones.
➨ Los sesgos cognitivos son atajos mentales que afectan nuestro juicio y puede llevarnos a malinterpretar la información.
En la selección de personal, caer en estas trampas mentales puede conducir a tomar una decisión equivocada de contratación y aumentar los costos para la empresa. Además, se pueden perder oportunidades valiosas al no seleccionar a candidatos altamente capacitados y que realmente merecen el puesto.
El primer paso para evitar estos errores es ser consciente de ellos. Conocer y entender estos sesgos que pueden influir en nuestro juicio es esencial para mejorar la objetividad en los procesos de selección.
Por ello, te comparto 10 sesgos comunes que pueden impedir identificar al candidato ideal. ↓
Si necesitas ayuda para reclutar y seleccionar puestos gerenciales o mandos medios, conversemos. En HRB | Human Resources Boutique te ayudamos a incorporar con certeza líderes que cumplan con las expectativas que tienes en mente y las que espera tu organización.