¿Qué tienen en común empresas exitosas como Google, Microsoft, Netflix, y muchas otras?
Aunque tradicionalmente hemos pensado que una estrategia sólida es la clave para que una empresa tenga éxito, y más recientemente el propósito se ha vuelto esencial, todavía hay algo más importante: la cultura organizacional. Estas empresas exitosas entienden esto perfectamente.
➨ Por ejemplo, cuando Satya Nadella se convirtió en CEO de Microsoft en 2014, la empresa tenía una cultura muy enfocada en el mercado, agresiva y competitiva, y estaba perdiendo terreno en innovación tecnológica. Nadella transformó esta cultura hacia una mentalidad de crecimiento y empatía, alineando a la empresa con un nuevo enfoque: “empoderar a cada persona y organización en el mundo, ofreciendo las herramientas y tecnología necesarias, para alcanzar su máximo potencial”.
Este cambio cultural fue crucial para el resurgimiento de Microsoft, ya que atendió necesidades no satisfechas y fomentó un ambiente más abierto y colaborativo.
Sin embargo, a pesar de su papel fundamental para hacer realidad el propósito y la estrategia, la cultura no siempre recibe la misma importancia que estos últimos.
Eso no debería ser así. La cultura no puede verse como algo secundario, porque es lo que impulsa la acción de los colaboradores para cumplir con la estrategia empresarial.
Si bien es cierto que la estrategia establece el camino a seguir, la cultura es la que motiva a todos en la empresa a trabajar en conjunto hacia un objetivo común.
Por ello, centrarse solo en la estrategia y no darle importancia al propósito y a la cultura es un gran error, más aún en un entorno tan incierto y cambiante como el actual. ¿Quién podría haber previsto y diseñado una estrategia detallada para enfrentar algo tan inesperado como la pandemia que vivimos hace poco?
Con este ejemplo, podemos darnos cuenta claramente que lo que necesitan nuestros equipos es un marco que los guíe y motive cuando enfrenten lo inesperado.
Cultivar en tus colaboradores los comportamientos, creencias y valores de la organización (una forma resumida de describir la cultura), puede ser más efectivo que contar con una estrategia clara. De esta manera, las personas estarán mejor preparadas para adaptarse a los cambios sin perder de vista la visión de la empresa.
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