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Tendencias en Reclutamiento y Selección de Personal

    Las nuevas formas de trabajo, producto de la incorporación de nuevas tecnologías, la globalización, la conectividad, las nuevas formas de comportamiento, el cambio demográfico en el trabajo -dónde los nativos digitales ocupan la mayor cantidad de puestos de trabajo-, entre otros aspectos, han llevado a una lucha por tener y retener a los mejores talentos.

    En esa línea, las empresas vienen diseñando nuevas formas de reclutamiento y selección de personal, incorporando técnicas y metodologías orientadas no sólo a identificar potenciales candidatos en el mercado laboral, sino a crear una comunidad que genere vínculos a largo plazo con los stakeholders, y tener impulsores orgánicos de las convocatorias de empleo y de la marca empleadora, con un alcance exponencialmente mayor a un proceso de difusión tradicional.

     

     

     

    Tendencias de reclutamiento y selección de personal en 2022

    Asimismo, la movilidad interna va en aumento, debido a que las empresas han identificado que desarrollar líneas de carrera y planes de sucesión de manera inteligente, permite cubrir las demandas del talento interno con los propios trabajadores. Esto no sólo beneficia la empresa al retener talentos y disminuir los costos que conllevan las contrataciones externas, sino que, al reconocer, capacitar, formar y dar oportunidades de desarrollo al talento interno, incrementa la satisfacción de los trabajadores y por consiguiente, se mejora la productividad y la rentabilidad.

     

     

     

    ¿Cuáles son las nuevas formas de reclutar personal?

    Es preciso señalar que el proceso del reclutamiento puede ser interno, es decir, reclutar trabajadores que ya están trabajando en la empresa, o externo, reclutando en el mercado laboral. Las nuevas formas de reclutar se enfocan en desarrollar estrategias tanto para el reclutamiento interno como el externo.

    Para el reclutamiento interno se vienen desarrollando técnicas de desarrollo de competencias en los altos potenciales, ya que existe una clara tendencia hacia la movilidad interna. En este sentido los reclutadores deberán trabajar de la mano con las áreas de desarrollo, formación y capacitación, para desarrollar profesionalmente a los colaboradores, haciéndolos capaces de ocupar posiciones de mayor o distinta responsabilidad dentro de la compañía. En esta labor, tener claras las competencias que se necesitarán en el personal, será clave para implementar los planes de carrera más acertados.

     

     

    Agilidad en el Reclutamiento y Selección

    Asimismo, lo experimentado en los últimos dos años producto de la pandemia, ha generado cambios en las dinámicas de trabajo, hoy, existe una tendencia hacia la agilidad, donde colaboradores trabajan por proyectos basados en las necesidades de la empresa. Por ende, los profesionales de selección deben considerar herramientas para evaluar las competencias que contribuyan a mantener las metodologías ágiles de trabajo, de tal forma que se cuente con trabajadores potencialmente versátiles, por encima incluso de la especialidad técnica.

     

     

    Reclutamiento y Selección de Personal 2.0

    Existen varios estudios que identifican la dificultad que existe hoy en día para conseguir a los candidatos idóneos para cubrir los puestos de trabajo que se demandan.  Por ello, el reclutamiento está adoptando nuevas formas de captar talentos. Hace unos años se viene implementando el reclutamiento y selección de personal 2.0, haciendo uso de las redes sociales para difundir las convocatorias y relacionarse con los candidatos. Si bien el reclutamiento 2.0 se mantiene vigente, los reclutadores vienen adoptando metodologías utilizadas en el marketing digital para captar potenciales talentos.

     

     

    ¿Qué es el Inbound Recruiting?

    El reclutamiento Inbound, también conocido como Inbound Recruiting, es una forma de captar postulantes basado en la técnica Inbound Marketing, ampliamente utilizada en el marketing digital. Esta metodología tiene como propósito ofrecer contenido de valor para atraer talentos en el mercado laboral, que podrían convertirse en postulantes y luego empleados y promotores de la marca empleadora.

    Otra herramienta muy útil para reclutar personal es la presentación realista de puesto, la cual consiste en mostrar al candidato los detalles del puesto de trabajo mediante un video. La Presentación realista de puesto complementa el anuncio de empleo, con información que va más allá de los requisitos y funciones que típicamente se publican en una convocatoria. Mediante este video se pueden mostrar detalles visuales que difícilmente se pueden apreciar en un aviso de trabajo. Usualmente se hacen entrevistas a los trabajadores que están ocupando el puesto a reclutar y se le solicitan detalles sobre su día a día, sobre cómo es el ambiente de trabajo, cómo es un proceso de selección, las dificultades que podría encontrar, recomendaciones, entre otros aspectos que ayudan al candidato a entender mejor sobre el puesto y evaluar si se adaptaría o no a la empresa y al puesto de trabajo.

    Finalmente, desarrollar la marca empleadora hoy se ha convertido en una necesidad. Muchas empresas ya se han dado cuenta de la importancia de cuidar su reputación como empleadores, ya que trae consigo mayores y mejores candidatos y por consiguiente mejores trabajadores y mejores resultados empresariales.

     

    ¿Cuáles son las nuevas tendencias de selección de personal?

    El proceso de selección juega un rol importante en todas las organizaciones, ya que es donde se elige entre todos los postulantes, quién o quiénes finalmente serán contratados. En este sentido, el rol de los responsables de selección continúa siendo una pieza clave para evaluar y predecir cómo será el desempeño y la adaptación del postulante en caso ingrese a la organización. No obstante, las nuevas tecnologías han traído consigo herramientas que facilitan esta gestión.

    Hoy, por ejemplo, gracias a la inteligencia artificial, los sistemas de seguimiento de candidatos o ATS (por sus siglas en inglés “Applicant Tracking System”), ayudan a filtrar candidatos, utilizando algoritmos que determinan la correspondencia entre el perfil requerido y el currículum de cada postulante. Existen ATS que no sólo facilitan el proceso de filtrado sino también facilitan la gestión de todo el proceso de selección, haciéndolo muchas veces más ágil y ordenado.

    La tecnología y la forma remota de gestionar los procesos de selección, han traído consigo también las video entrevistas asíncronas, que tienen como objetivo optimizar el tiempo invertido por los candidatos y los reclutadores en esta etapa del proceso, es así como se vienen gestionando las entrevistas iniciales, solicitando al candidato que responda a una serie de preguntas que deberán responder en un video.

    Incluso ya se están desarrollando algoritmos que permitirán a los robots identificar si los candidatos se adecúan al puesto que estamos buscando por medio de las respuestas emitidas por los postulantes.

    En todos los años que tengo en selección de personal, he podido identificar que el grado de adaptación del candidato a la cultura organizacional es una de las principales causas de desvinculación laboral, es así que, si un candidato no se adapta a la cultura de la empresa aumentan significativamente las posibilidades de renuncias y de despidos. Es por eso que en HRB hemos desarrollado una prueba objetiva que mide el nivel de adaptación del candidato a la cultura organizacional que viene implementando con éxito en los procesos de selección y se ha convertido en un predictor altamente efectivo.

     

    ¿Cómo puedo hacer para estar adaptado a las nuevas tendencias en mi proceso de Reclutamiento y Selección?

    En HRB hemos ayudado a implementar todas las herramientas tanto para el reclutamiento como para la selección de personal descritas en este artículo.

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