Saltar al contenido

HRB | Human Resources Boutique

Portada » Potenciando mi empleabilidad

Potenciando mi empleabilidad

    ¿Cuáles son los factores que componen la empleabilidad?

    La empleabilidad incluye conocimientos, habilidades y actitudes que las personas deben desarrollar para crear, conservar y mejorar su puesto de trabajo actual o encontrar uno. En todos los casos, se trata de que éste, permita cubrir las necesidades personales, profesionales, económicas y sociales del individuo.

    Para desarrollar estos factores es necesario trabajar el autoconocimiento, diferenciarse, especializarse y ser visible. Puedes leer más sobre esto en el artículo “5 consejos para multiplicar tu empleabilidad”

    ¿Qué habilidades necesitas desarrollar para la empleabilidad?

    Las habilidades para desarrollar la empleabilidad varían, dependiendo del medio o ámbito laboral en el que uno se desenvuelve. Por esa razón, se torna fundamental estar a la vanguardia y saber qué requiere el mercado en dicho sector o puesto de trabajo, para incorporar nuevos conocimientos, habilidades y actitudes en función a dicha demanda. Sumado a esto, para potenciar la empleabilidad, es necesario desarrollar las siguientes habilidades:

    • Adaptabilidad al cambio, para adecuarse con facilidad y éxito al entorno y a las demandas del mercado actuales y futuras. Implica tener la capacidad de modificar conductas, comportamientos e incluso convicciones para adaptarse a las circunstancias y alcanzar determinados objetivos
    • Capacidad análisis, de tal forma que pueda analizar con precisión el contexto laboral sepa qué oportunidades ofrece el mercado. Esto implica identificar problemas, reconocer información relevante, buscar datos relevantes y analizarlos adecuadamente
    • Habilidades sociales y de comunicación, no basta con ser bueno en lo que se hace, sino también es necesario saber comunicar qué y cómo lo hacemos. Esto implica establecer y mantener relaciones amables, cordiales y recíprocas con nuestro entorno cercano y no tan cercano para lograr ampliar nuestra red de contactos y con esto las posibilidades de ser considerado por otros y nos acompañen en el logro de nuestros objetivos.

    ¿Qué podemos hacer para mejorar la empleabilidad?

    Adicionalmente a lo que hemos visto, podemos mejorar o potenciar nuestra empleabilidad desarrollando los siguientes hábitos:

    • Buscar constantemente información para saber qué necesitamos conocer o desarrollar para estar a la vanguardia en nuestro rubro. Identificar con anticipación qué requerirá el mercado laboral en profesionales del sector, nos permitirá prepararnos y atender esa demanda con ventaja. Esto implica tener interés y curiosidad por saber más sobre el campo en el que nos desenvolvemos y plantearnos preguntas disruptivas que nos permitan ir más allá de lo cotidiano y rutinario, buscando respuestas que nos podrían ser útiles en un futuro.
    • Tener confianza en uno mismo: convencernos de que somos capaces de realizar con éxito nuestras tareas y resolver exitosamente problemas que puedan existir, es fundamental. Esto implica demostrar serenidad para afrontar los retos que se nos presentan en el día a día.
    • Ampliar nuestra red de contactos: consiste en actuar proactivamente para establecer y mantener relaciones cordiales, recíprocas y cálidas con distintas personas. Tomando en consideración que alrededor del 70% de las contrataciones se dan gracias a las referencias, hace que cultivar nuestra red sea de suma importancia para desarrollar nuestra empleabilidad.
    ¿Quieres potenciar tu marca personal y ser más empleable? Te invito a ver el Taller de “Empleabilidad y Marketing Personal” Regístrate haciendo click en la imagen y recibirás el acceso gratuito a la grabación del taller
    La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Taller-Marketing-Personal-1024x536.png
    http://cutt.ly/TallerEmpleabilidad